El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la
información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida social
La
comunicación ha marcado la evolución de la humanidad a través del tiempo. El
ser humano siempre ha sentido la necesidad de buscar, saber, obtener la
información creada, expresada y transmitida por otros. La creación, búsqueda y
obtención de información son pues acciones esenciales a la naturaleza humana.
Tal vez por eso los grandes saltos evolutivos de la humanidad tienen como hito
la instauración de algún nuevo instrumento de comunicación. Este proceso ha
estado marcado en los últimos cien años por las grandes y profundas
transformaciones producidas en el campo de la tecnología, lo cual abre
posibilidades infinitas de comunicación y ahonda la influencia en la vida
social de una manera decisiva. Los comportamientos de los grupos sociales y las
actitudes de los mismos no se comprenden actualmente sin la existencia de los
más modernos medios de comunicación, cuyo primer resultado ha sido una aproximación
de los hombres del mundo. Es comprensivo entonces que la revolución tecnológica
introducida en las comunicaciones influya en el comportamiento de los hombres.
A partir de la premisa de que las tecnologías han introducido cambios en los
modos de comunicación entre los seres humanos y por ende en su vida social,
este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sobre el proceso de
comunicación mediado por las tecnologías, en diferentes esferas de la vida
social.
Palabras clave: comunicación, tecnología de la
información, medio social
1.-La Internet como medio de
comunicación
La forma graduada en que se
fueron introduciendo los inventos aplicados a las comunicaciones ocasionó
también cambios graduados en la sociedad. La Internet ha generado en el mundo
una revolución en el tema de las comunicaciones y las fronteras.4
Álvarez Tabares y Rodríguez
Guerra plantean que Internet ha permitido la creación de variados espacios
virtuales que promueven y estimulan la acción comunicativa de las personas,
bajo los parámetros de la libertad de expresión, la sociabilidad y lo
económico, o gratis, que pueden ser muchos sitios Web para la acción
comunicativa, no solo local sino a nivel internacional. La interacción
comunicativa actual no tiene precedentes, su impacto en la historia de la
humanidad no se alcanza a dimensionar.4
Los autores antes mencionados
consideran que la expansión del ciberespacio con el respaldo que le han dado
los estados y organizaciones privadas nacionales e internacionales, ha ido
evolucionando y penetrando a pasos agigantados el quehacer comunicacional del
ser humano. En la transferencia de datos que se da del mundo real al mundo
virtual a través de Internet, se traspasa todo tipo de informaciones, valores e
intereses. Normalmente ellos hacen parte del mundo real, cosa que ha
posibilitado que se construyan en el ciberespacio grupos o comunidades
virtuales, que de a poco han ido construyendo la idea de «Cibersociedad». La
alta afluencia de usuarios en la red, permite que se organicen numerosas y
diversas comunidades según intereses comunes. Las comunidades virtuales en el ciberespacio
se organizan de una manera más rápida de lo que se demoraría organizar una en
el mundo real.4
El carácter de interactividad que
poseen las TIC rompe el modelo lineal de comunicación, ya que los usuarios no
solo consumen el contenido de los medios, sino que lo comparten con otros, lo
reproducen, lo redistribuyen y lo comentan.4
Para Álvarez Tabares y Rodríguez
Guerra, entre los factores positivos de la red y su interacción con la
humanidad, se encuentran que: esta desinhibe la expresión de ideas y fomenta la
sociabilidad, permite una participación activa y fluida, dando con ello
resultados positivos al propiciar, entre otras cosas, que muchas personas que
en el plano físico fueron ignoradas o discriminadas tengan ahora un mejor
contacto con los demás y se puedan vincular a redes comunitarias virtuales.
Dentro de los factores negativos que tienen las comunidades virtuales,
mencionan que a partir del hecho de estar «cimentadas» en el ciberespacio, al
no haber un reconocimiento físico palpable, pueden crearse identidades falsas e
idealizadas.4
Pero lo que sí está claro es que
Internet abre un camino nuevo e infinito a la comunicación humana. Sin embargo
estos caminos están marcados por el desigual desarrollo económico a nivel
global, por lo que cada análisis que se haga de la influencia de las
tecnologías en la comunicación humana, estará condicionado por estos factores.
Así por ejemplo, en un trabajo
publicado en el año 2002 por Valdés N, se ha planteado que en esos momentos
solo poco más de 5 % de la población mundial era usuaria de Internet, y
88 % de ella pertenecía a los países industrializados. Los Estados Unidos
y Canadá concentran 57 % de los usuarios a escala mundial, mientras África y el
Medio Oriente juntos solo albergan 1%.5
En su trabajo, Valdés recoge los
siguientes datos: cerca de 90 % de la población mundial no posee una línea
telefónica, y son menos aún los que tienen una computadora. El correo
electrónico e Internet no son posibilidades viables, al menos no a escala
individual. Una comisión de expertos de Naciones Unidas ha señalado que la
disparidad es tan grande que «hay más usuarios en Nueva York que en todo el
continente africano; más usuarios en Finlandia que en toda América Latina y el
Caribe». Inclusive dentro de Europa occidental existe una gran brecha
digital.5
En Cuba, una noticia publicada,
por Radio Habana Cuba, en el 2001 señalaba que las comunicaciones a través del
programa de correo electrónico nacional, en esa fecha, cubrían 42 % de la
demanda social total, comparado con 17 % de solo unos años antes.6
Esto demuestra que había crecido
el nivel de acceso, pero todavía en cifras insuficientes.
La Oficina Nacional de
Estadística e Información de Cuba, en el año 2013, señaló que en Cuba, hasta el
2012, había 2871 usuarios con servicio de internet, existían 74 computadoras
personales por cada 1000 habitantes y aparecían 257 usuarios de internet por
cada mil habitantes.7
Como se puede ver todavía estas
cifras son bajas, lo que guarda relación con los problemas que afronta el país
y que lógicamente influyen en las posibilidades del pueblo cubano en la esfera
de la información y las comunicaciones.
2.-La comunicación en lo económico, político, social ante el desarrollo
tecnológico
Para Álvarez Tabares, la economía
es la que le ha sacado más provecho a la red, al punto de querer apropiarse de
ella. Según este autor, no solo la economía se está estructurando y valorizando
gracias a Internet, prácticamente todas las dimensiones humanas están
implicadas, y en ellas, la social está revalidando su existencia y proyección
futura en la expansión creciente de lo que se ha denominado ciberespacio. Los
Estados, las empresas, la sociedad, la familia, los individuos… han aumentado
sus horizontes de intercambio y relacionamiento, por ejemplo en:4
- Lo político: puesto que términos como
gobierno electrónico, «cibergobierno» o voto virtual, son cada
vez más comunes. Los estados y sus diferentes instancias gubernamentales
se interesan por tener páginas Web, al igual que los partidos y personajes
políticos. Estos han encontrado en Internet un buen elemento para informar
a los ciudadanos, gestionar proyectos y difundir campañas.
- Lo económico: la mayoría de las empresas
utilizan el ciberespacio para implementar estrategias comerciales, lo que
no solo beneficia a las más grandes de ellas, sino también a los que desde
una inquietud y creatividad pueden iniciar un negocio personal en la Web.
En el sector económico ya se habla de cibernegocio, cibercliente,
cibertrabajo. Son muchos los que utilizan a la Internet como medio para
trabajar.
- Lo social: ya que en la actualidad
muchas personas se comunican con otras (conocidas y desconocidas) por los
espacios que posee la Web, como son los chat, foros, entre otros, que
tienen la ventaja de contar con audio y video, según los equipos
tecnológicos con los que se cuente. Internet permite crear grupos y redes
sociales de las cuales, en la identificación que se dé, pueden surgir
desde matrimonios hasta buenas amistades. En las conversaciones cotidianas
las palabras ciberamigos, cibernovios, ciberamantes, ya no es extraño
escucharlas.
- Lo familiar: las familias aprovechan lo
económico de la red para dialogar y compartir imágenes y videos, especialmente cuando alguno de los
miembros se encuentra
distante del núcleo familiar.4
Las Nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación (NTIC) han impactado la vida cotidiana del hombre
y esta irrupción tenderá a socializarse cada día más. El llamado triángulo de
oro, que es la complementariedad entre las telecomunicaciones, la televisión y
la computación, que se integran en Internet, es ya tan familiar en todos los
hogares, tanto como lo es la TV.8
3.-Las tecnologías en la comunicación social, particularmente en la
cultura y la vida social
La comunicación social es un
campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la
expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Sus
conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología, seguidos del
periodismo y la filosofía.
Es el proceso en el que
intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias,
conocimientos, sentimientos, aunque sea a distancia, a través de medios
artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre
sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social
comunitaria.9
En estos conceptos está implícito
que la comunicación social juega un importante papel en la transmisión
cultural.
En este sentido es necesario
tener en cuenta que las nuevas tecnologías de la información y comunicación,
presentan grandes riesgos culturales a las que se ven sometidos los países, ya
que la comunicación es un agente modelador de la cultura. Castillo Obando cita
a Bermúdez, quien plantea que las tecnologías ejercen gran influencia en las
identidades nacionales, pues modifican fundamentalmente las relaciones
interpersonales e institucionales, en la producción del sentido, identificación
cultural, en la ética predominante y en muchas esferas de la vida humana.10
Así, encontramos las nuevas
tecnologías inmersas en la vida cotidiana, en el desenvolvimiento de las
instituciones tanto productoras de bienes como de servicios, y también cada vez
más se van incorporando en el desempeño individual de los trabajadores. Por
ello se menciona que las nuevas tecnologías tienen un gran impacto en el
desarrollo de un país.10
Este análisis nos sitúa una vez
más en el papel mediador de las tecnologías, en su importancia para el
desarrollo social, pero siempre desde las desigualdades en que está inmerso el
mundo actual.
El uso que las personas hacen de
los medios de comunicación social puede producir efectos positivos o negativos.
Estas opciones, medulares desde el punto de vista ético, no se presentan solo
para quienes reciben el mensaje —espectadores, oyentes y lectores—, sino
especialmente y en mayor grado para quienes controlan los medios de
comunicación social y determinan sus estructuras, sus políticas y sus
contenidos.
El impacto de la comunicación
social es enorme. Por medio de ella la gente entra en contacto con otras
personas y con acontecimientos, se forma sus opiniones y valores. No solo se
transmite y recibe información e ideas a través de estos instrumentos, sino que
a menudo las personas experimentan la vida misma como una experiencia de los
medios de comunicación social.
Un papel preponderante en este
sentido lo juegan los medios de comunicación masiva, los cuales se han
visto desarrollados aceleradamente con la introducción de las TIC.
Sobre el papel de los medios de
producción mental, como los llamara, Marx expresó:
“La clase que posee los medios de
producción material posee al mismo tiempo el control sobre los medios de
producción mental y, por tanto, en sentido general, las ideas a que están
sometidos los que carecen de medios de producción mental... en consecuencia,
gobiernan ampliamente como una clase y determinan la extensión y el ámbito de
una época, con lo que evidentemente... entre otras cosas... regulan la
producción y distribución de las ideas de su época. Es así como sus ideas son
las ideas dominantes de su época".11
Certeramente, Marx deja claro no
solo la influencia de los medios de comunicación masiva en la opinión pública
en términos de cambio de actitud o conductas, sino también cómo ellos
contribuyen a la creación de la conciencia de las personas que en su conjunto
componen ese constructo.
Por otra parte, la evolución de
las llamadas tecnologías nos capacita para formular las cosas de forma
diferente, y aporta nuevos medios al proceso y a los sistemas de producción de
los diversos bienes y servicios culturales, así como a las formas de distribución
y transmisión de información.12
Se debe agregar que los viejos
medios de comunicación sirvieron para cohesionar el tejido social orientado por
el logro de una identidad nacional. Ahora son las redes de información las que
tienden a constituir las bases del nuevo tejido social, refuerzan la hegemonía
de los instrumentos de producción y circulación de mensajes en la sociedad. Son
los nuevos mediadores de las elites políticas, económicas y la sociedad civil.
Y su autoritarismo se expresa en el alto grado de concentración e integración
que muestran los medios, en el manejo cada vez más acentuado de la información
circulante.
Por lo anteriormente tratado se
hace relevante tener presente el lado negativo de la nueva tecnología en el
campo de la información y comunicación, que según Iglesias, citado por Castillo
Obando, son: que el individualismo y la autogratificación sin
responsabilidad o control parece ser la norma de conducta social aceptada,
invasión de las pantallas de cine y televisión con "basura cultural"
exhibicionismo y expresiones negativas de la conducta humana, que hacen
desaparecer los controles sociales y predominar el "todo vale"; el
hombre va perdiendo su identidad y rinde su privacidad, convirtiéndose en una
mera pieza del entramado tecnológico; las nuevas empresas altamente
automatizadas requieren cada vez menos mano de obra, asimismo los estados
nacionales pierden soberanía ante la creciente "globalización".10
Lo expresado por estos autores es
una muestra de todo lo que en materia de pérdida de identidad se puede producir
en el mundo actual, pues en el espeso entramado social que se produce a raíz de
la globalización cultural, un peligro inminente es precisamente la pérdida de
la identidad, de lo más puro de las raíces autóctonas de las sociedades, en
virtud de un amasijo de ideas, modos de vida, preceptos, etc. que se introducen
en la vida de las personas y que no le son propios. Lo cual no significa
que el hombre tenga que vivir en una torre de cristal, aislado del mundo y su
desarrollo, sino que sea capaz de discernir entre todo lo que llega y asimilar
solo lo positivo, que contribuya a elevar a un plano superior lo que le es
propio y no a olvidarlo, en aras de asumir lo que no lo es.
Entre otros aspectos negativos
que es necesario anotar como elementos que están atentando contra nuestra
cultura y que se transmiten por los medios de comunicación e información están:
la tendencia a la homogeneización de los gustos, patrones culturales y normas
de conducta, la tendencia a hacerse más evidente la segmentación poblacional
sobre la base de la clase social, el acceso a las nuevas tecnologías se
convierte en el más poderoso símbolo de estatus, la búsqueda del éxito económico
a cualquier costo se va convirtiendo en la suprema aspiración del ciudadano
promedio, entre otros.10
Javier Esteinou citado por Safar,
sitúa el análisis desde una perspectiva del materialismo histórico. Precisa que
los medios no irrumpen en la historia como variables independientes del
desarrollo tecnológico o de la evolución histórica del capital en su proceso de
valoración, es parte del desarrollo capitalista monopólico que le permite tener
áreas de influencia donde reproducir y exportar el sistema económico dominante.
Es decir, que el sistema persigue la creación de una "ideología
universal" que le permita su reproducción en dimensiones cósmicas y el
modo de información masiva primordialmente comercial y transcultural.13
Y siguiendo el análisis desde el
punto de vista del materialismo histórico, conviene expresar que, en
dependencia de las posibilidades económicas de cada individuo, se puede
comunicar en una mejor o menor medida. En este sentido, en una
investigación sobre la influencia del uso de smartphones en jóvenes y
ejecutivos de Bogotá, que analizó las posibilidades del uso de la tecnología
para la comunicación, se declara que: “no es de extrañar que las cifras de
personas con planes de Internet sean bajas en comparación a países como Canadá,
donde 83, 7 % de la población tienen un Smartphone, Suiza con un 76, 7 %,
Australia con 72, 5 %, Irlanda con 69, 7 %, por nombrar algunos, cuando en
Colombia llega a un escaso 46 %”. 2
Por tanto queda demostrado que la
influencia de los medios de comunicación masiva sobre la sociedad en su
conjunto es más profunda y abarcadora por el alcance que les proporcionan a
estos las tecnologías, aún cuando el uso que se hace de ella difiera de un país
a otro, en dependencia del desarrollo alcanzado por estos.
4.-El uso de las tecnologías como medio de comunicación en la salud
pública
Las tecnologías facilitan la
comunicación y el proceso de transmisión de información por medios
electrónicos, con el propósito de mejorar el bienestar de los individuos. Esta
definición alude al amplio rango de estas tecnologías que van desde la radio y
la televisión hasta la telefonía, computadoras y el uso de Internet.14
La fortaleza que ofrece el
progreso tecnológico en el sector de la salud a nivel mundial presenta
experiencias positivas; a pesar de ello se debe trabajar en la erradicación de
las dificultades que se presentan para alcanzar su verdadero potencial. Las
proyecciones más optimistas en este sentido sugieren que un mundo computarizado
e interconectado no solo asegura un crecimiento en el número de empleos y la
productividad, sino que también garantiza mejoras en el acceso a facilidades
que potencian la calidad de vida.
En el campo de la salud, la
información está ampliamente disponible y ya es costumbre que los pacientes y
sus familiares la utilicen para procurar información acerca de estos servicios
y sus aplicaciones. El uso incrementado de las herramientas y tecnologías Web
prometen nuevas formas de interacción, comunicación y participación para el
sector de la salud.15-17
Los cambios informáticos que
conllevan a la disponibilidad y distribución de la información y la
implantación de nuevas tecnologías como las computadoras e Internet, han tenido
un efecto marcado en los procesos relacionados con los cuidados de salud. Conceptualmente,
el potencial de estas tecnologías en el área de la salud, radica en su función
como mediador entre segmentos diferencialmente dotados del sistema de salud, el
proveedor de los servicios y los beneficiarios. Respecto a esta función, ellas prometen
ser un mejor medio para la prestación de servicios de salud específicos, a la
vez que sirven como herramienta que ayudan a reorganizar el sistema
proporcionando más eficiencia. Sin embargo, dado su papel mediador, su impacto
no depende solamente de la falta de previsión o debilidades de los
administradores para adoptarlas como herramientas, también del nivel de acceso,
diseminación y posibilidades de fomentar redes entre los diferentes segmentos
del sistema de salud. 15-17
La mayor restricción en este
campo lo constituye el acceso a un mayor ancho de banda y el costo que se
requieren para transmitir los datos con consejos psicológicos e imágenes
médicas complejas. Estas restricciones son más severas en países en desarrollo,
donde incluso el acceso mediante líneas telefónicas está limitado y el acceso a
la banda ancha aún no está disponible en todas las geografías y espacios
sociales, o es muy cara para suministrarla a toda la población necesitada, de
modo que constituya un impacto real.
Los cambios tecnológicos
conllevan tanto a desafíos como a oportunidades. El desafío fundamental es
educar a los médicos en el uso de las tecnologías disponibles, y de ese modo
readaptar la práctica médica. Las oportunidades yacen en el potencial de las
tecnologías informacionales para transformar la práctica médica haciéndola más
efectiva. 15-17
En Cuba existe una red nacional,
Infomed, posiblemente la más desarrollada en el país, que provee de información
médica y que incrementa cada día más las posibilidades de intercambio y
comunicación entre los profesionales de la salud en el territorio
nacional y hacia el exterior. El país paga miles de pesos anualmente para
obtener acceso a bases de datos y garantiza la conectividad de casi la
totalidad de las instituciones médicas existentes.
5.-La influencia de las tecnologías en la comunicación familiar
Muchos investigadores han
abordado el papel que desempeñan las tecnologías en la comunicación familiar.
En este trabajo se hace
referencia a una investigación desarrollada sobre 200 familias del municipio de
Rionegro, en Colombia, a las cuales se les aplicó una encuesta (padres e
hijos), en la que se recogieron aspectos relacionados con el uso de la Internet
y la comunicación en el medio familiar.
Esa investigación arrojó los siguientes
resultados: dos de los problemas que más preocupan a los padres, son: la
posibilidad de acceder a ciertos contenidos y la soledad en la que pueden
llegar a introducirse los usuarios. El 25 % de los hijos encuestados, admitió
que navegar en Internet interfiere en sus relaciones familiares, y otro tanto
(28 %) ni siquiera se percata o se ha preguntado por ello.4
También 25 % de los padres
considera que su permanencia en Internet interfiere en las relaciones
familiares. El 60 % considera que la permanencia de sus hijos frente a Internet
sí interfiere en las relaciones familiares. Por otra parte 48 % de quienes lo
usan diariamente, le dedican hasta dos horas diarias, y un 20 % lo utiliza
hasta cinco y seis horas en el día.4
En cuanto a la relación con los
padres y la tutela de los mismos, al 53 % de los jóvenes encuestados sus padres
les regulan el tiempo para navegar en la web, sin embargo solo el 35 % controla
los sitios visitados por sus hijos, y el 55 % conversa con los padres sobre el
contenido encontrado en Internet. Más del 90 % pertenece a una red social.4
Esta investigación concluyó que
para la familia es urgente revisar continuamente cómo se están comunicando y qué
retos se van presentando para adoptar las nuevas tecnologías sin que se
sacrifique la relación y comunicación familiar.4
Michael Gilbert afirma que la
comunicación se afecta gravemente con el uso inadecuado de Internet, pues el
tiempo que las familias pasan cara a cara se ha reducido de forma sustancial.
En la encuesta anual, llevada a cabo por un proyecto del Centro para el Futuro
de la Tecnología, participaron 2 000 familias. En 2005, la encuesta encontró
que la cantidad de tiempo que se pasaba en familia ascendía a una media de 26
horas al mes. Este tiempo compartido se redujo de forma vertiginosa a menos de
18 horas al mes en 2008, lo cual significa que se recortó el tiempo total en
familia en 30 por ciento.18
Sin embargo el Dr. Harold
Koplewicz, citado en el análisis realizado por el Centro para el Futuro de la
Tecnología, plantea que al usar Internet, los niños tienen la oportunidad
de aprender, jugar, socializar y participar de una vida social, pues es
comunicación y diversión a la vez. Este investigador considera que aunque
parezca que pierden el tiempo, dedicar algo de tiempo a Internet también es
esencial, porque los niños pueden participar en la cultura y establecer
contacto con otros que tengan intereses similares.
Aunque, señala, los padres necesitan
contrarrestar la tendencia que conduce a un menor tiempo en familia, pues
aunque Internet ofrece beneficios, también necesita control.18
Sin dudas, esta ambigüedad de la
Internet debe generar una alarma para los padres de familia, sobretodo, para hacer
una acompañamiento mucho mejor a sus hijos, no solo a nivel presencial, sino
también a nivel emocional; esto quiere decir estar al tanto de lo que hacen, de
lo que les gusta, de lo que sienten, para así poder evitar cualquier tipo de
dificultad que pueda pasar por el uso de la Internet; estar atentos a los
sitios que visitan en la red y asesorarlos.18
Torres Núñez, en un trabajo
publicado en versión digital por Radio Cadena Agramonte, expresa que la
sociedad cubana no está ajena a estos problemas, también se encuentra inmersa
en este mundo. Primeramente hay un despliegue de la tecnología en la familia;
hoy es más frecuente encontrar familias que tienen una laptop u otro tipo de
computadora, memoria flash o que poseen consumos audiovisuales alternativos. Se
habla del llamado paquete de información y otros accesos.19
Agrega la autora que esta
información no es siempre la mejor, a veces está muy plagada de toda la cultura
de la banalidad, mediocridad, superficialidad y consumo; eso está presente en
la familia cubana. Es una nueva realidad en la que la familia debe estar
preparada para mediar con los niños, para saber qué consumen, en cuánto tiempo
lo hacen, para ello es necesario evitar los televisores en la habitación
de los pequeños.19
Torres Núñez considera que la
familia tiene que aprender a dosificar, restringirse, y muchas veces los padres
no están preparados para este nuevo contexto pues ellos también son altos
consumidores. Agrega que por una parte tiene elementos positivos, pues estamos
hablando de que la familia cubana tiende a ser más transnacional, ha abierto
sus límites y ya existen más de un millón de cubanos en el exterior. En este
sentido el correo electrónico acerca a los que están lejos, sin embargo, aleja
a los que están cerca y se produce esta doble mirada. Gracias a esta tecnología
hay información entre los cooperantes y sus familias, entre los que se
encuentran distantes.19
El consumo de materiales
audiovisuales como novelas, determinadas series, juegos violentos, conllevan a
la socialización de la ignorancia; más enajenadas y vacías se vuelven las
personas. Con ello se debe tener cuidado porque genera cuotas de adicción, de
dependencia.19
Estamos entonces ante una nueva
realidad que no se debe restringir pero sí mediar. Los padres tienen que
aprender a sobrellevar el consumo audiovisual alternativo pues es una cuestión
educativa, es una exigencia formadora.19
Estas cuestiones aquí planteadas,
no están alejadas de las concepciones que tienen muchos padres, pero todavía
existe un grupo considerable que, siendo ellos mismos importantes consumidores
de informaciones banales, no los tienen en cuenta en la educación de sus
hijos y en la modulación que deben hacer de los modelos de comunicación que
deben inculcarles.
6.- Internet como productor de trastornos psicológicos
El tema referido a que si el uso
de la Internet puede ocasionar o no adicción o de que su utilización durante
tiempo prolongado pudiera o no ser considerado un trastorno, es muy
controversial, tanto por lo que internacionalmente está concebido como un
trastorno psicológico, como por lo difícil que puede ser mensurarlo en este
caso específico.
Sin embargo, algunos autores
plantean que con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han
aparecido los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El
trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden
de adicción a Internet, uso patológico de Internet o uso compulsivo de
Internet.
Internet podría ser, en la
mayoría de los casos, solo un medio o «lugar» donde alimentar otras
adicciones, aunque se han descrito casos de adicciones a Internet por sí mismo.4
Según la Organización Mundial de
la Salud, una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados
con las nuevas tecnologías, los cuales se incluyen dentro de los trastornos
psicológicos. Esta relación de dependencia puede ser calificada por los
especialistas como pasiva, si se trata de la televisión, o activa, en el caso
de videojuegos de ordenador, móviles o Internet.
En una entrevista realizada al
Dr. Héctor Vera Cuesta, especialista en Neuropediatría, vicedirector de
asistencia médica del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN),
y publicada en Cuba Contemporánea, por Gerrero M, se plantea que son los
niños y adolescentes quienes están en mayor riesgo de sufrir estos efectos
negativos, porque son las generaciones que han ido naciendo a la par de este
gran desarrollo tecnológico, y las que más cautivadas se encuentran por las
novedades tecnológicas. Por ende, la adolescencia y la niñez tardía son las
etapas de la vida de un ser humano más vulnerables a las adicciones tecnológicas.23
Sobre los factores que pueden
provocar este tipo de conductas adictivas, Vera Cuesta comentó que, aunque no
existe mucho consenso al respecto, los expertos apuntan a la fácil
accesibilidad a estas tecnologías por sus costos cada vez más reducidos. Otros
estudios indican que el uso de las TIC puede volverse adictivo porque se
considera que reducen la sensación de soledad, y como otro factor de riesgo se
señalan las ilimitadas posibilidades de entretenimiento y comunicación que
significan… Entonces, la suma de todos estos factores puede generar una
relación de dependencia con las TIC. 23
El caso de Cuba es muy diferente,
por la escasa existencia de la mayoría de estos factores en el territorio
nacional. Aunque nuestra condición de país subdesarrollado y bloqueado ha
limitado el acceso de la población a muchas de estas tecnologías y a una
Internet de banda ancha, no caben dudas de que también se han dado pasos de
avance producto del desarrollo de la sociedad, sobre todo en lo relacionado con
la televisión, la telefonía móvil, el acceso a las computadoras y los
videojuegos… y estos constituyen puntos vulnerables en la sociedad. Entonces
digamos que en una medida mucho menor, Cuba también está expuesta a este
fenómeno de las adicciones.23
El uso indiscriminado de la
televisión, fundamentalmente en niños pequeños, puede afectar el desarrollo
psicomotor del infante, pero no porque los programas audiovisuales no sean
instructivos o educativos, sino porque la televisión no debe sustituir la
interacción familiar con el niño, los juegos con él. Según el mencionado
especialista en neuropediatría, no coincide con algunos términos como autismo
inducido, de personas con retardo en el desarrollo del lenguaje, entre otros.23
Además de la televisión, en Cuba
los principales problemas relacionados con las adicciones tecnológicas tienen
que ver con las computadoras y los videojuegos, con gran acceso hoy por parte
de la población cubana, agrega el especialista. “Según los estudios, estos
últimos tienden a disminuir la autoestima del jugador, porque el niño se va
formando en un ambiente virtual, que le resta tiempo a su vida real y a su
desarrollo”.23
El nerviosismo, la ansiedad, el
insomnio, el bajo rendimiento escolar y el rechazo a las actividades sociales
son los primeros síntomas que uno puede advertir en los infantes, si no como
una adicción tecnológica, al menos síntomas indicativos de que pasan mucho
tiempo consumiendo tecnologías, ya sea televisión, computadora o videojuego.
Incluso en aquellos que usan demasiado la computadora, en las horas de reposo
pueden hasta tener movimientos involuntarios de los dedos, y en quienes pasan
mucho tiempo jugando videojuegos, notamos que comienzan a reducirse sus temas
de interés en el lenguaje, solamente hablan del último videojuego, el nivel tal
y es la única forma de comunicación que tienen.23
Y es que, cuando estamos en
presencia de una adicción o trastorno de la conducta, detrás siempre están los
llamados síntomas de abstinencia, que aparecen cuando se interrumpe de forma
abrupta esa relación de dependencia que mantiene el individuo con alguna
sustancia o, en este caso, aparato con numerosas y variadas prestaciones.
La clave está en el equilibrio
que debe existir en el tiempo que el niño dedica a las nuevas tecnologías y el
que pasa junto a la familia, en la escuela, participando en juegos físicos,
socializando con otras personas de la misma edad. No es cuestión de prohibirlas
porque verdaderamente las nuevas tecnologías pueden resultar muy útiles para el
proceso de aprendizaje, son muy instructivas. Vemos que los niños a una
temprana edad son capaces de identificar los colores y hasta decir palabras en
inglés, y eso se lo debemos a programas televisivos. El proceso comienza a ser
perjudicial cuando el tiempo que los padres le tienen que dedicar al niño, a la
socialización, al juego, a compartir con los demás miembros de la familia, se
sustituye con la televisión u otro medio. Entonces sí le hacemos daño.23
Existen muchos estudios y
publicaciones que tratan de minimizar los efectos negativos y maximizar los
efectos positivos del empleo de las nuevas tecnologías, pero detrás de esto
están empresas trasnacionales apostando dinero porque su propósito es vender.
Incluso, prestigiosas instituciones en el mundo tratan de no reconocer esto
como un problema, enfatizando los efectos positivos de las TIC, pero la mayoría
de las personas están conscientes del trastorno que puede ocasionar su uso
inadecuado.23
Berríos y Buxarrais, en un
trabajo acerca de las tecnologías de la información y la comunicación y los
adolescentes, comentan varias investigaciones que abordan este tema.
Expresan que Kraut y cols. llegaron a la conclusión de que Internet
contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico,
desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por
otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que
las respaldadas por una proximidad física.
Sin embargo, en este aspecto, el
riesgo está en responsabilizar con antelación a las TIC de una capacidad de
producir adicción sin relacionarla de manera directa con la madurez personal y
el carácter del usuario.24
Comentan el estudio realizado por
Gil y otros, en que se puso de manifiesto que tanto las y los adolescentes como
sus familias son conscientes de que el riesgo existe, pero también consideran
que hay personas que son más propensas que otras, al igual que lo son para
generar otro tipo de adicciones. Por lo cual, es recomendable hablar de un uso
inadecuado e inmoderado de las TIC más que de una adicción generalizada.24
Para Castro y colaboradores,
Internet no es adictiva en sí misma, sino que el llegar a ser adicto a esta
tecnología depende de la personalidad y el comportamiento de cada uno. Cada
persona es responsable de su adicción al contrario de lo que se suele pensar.
La adicción a Internet es el perjuicio resultante del abuso y uso excesivo de
esta red y puede llevar a trastornos, problemas y conflictos de distintas
clases. La World Wide Web no fue creada para perjudicar a nadie, sino para
beneficio del ser humano, comunicando lejanos puntos de la Tierra, haciendo
posible el intercambio instantáneo de información. En todo caso lo negativo
puede encontrarse en algunos contenidos considerados incorrectos como las
páginas pornográficas. En este caso, el problema no es la tecnología sino cómo
se la utiliza.25
En la ya mencionada investigación
sobre el uso de Smartphone en jóvenes y ejecutivos de –Bogotá se plantea como
una de sus conclusiones: “se ha llegado a crear dependencia hacia esta
tecnología, convirtiéndola en adicción, ya que según nuestra investigación a
los usuarios se les hace imposible desconectarse de su Smartphone, creando
aislamiento y contactos virtuales más que personales”.2
Una revisión realizada por un
autor mejicano, desde el campo de la psicología, en la que analiza lo que
se considera o no una adicción y las conductas que asumen los que la padecen ,
concluyó que: la denominada adicción a Internet y la adicción a las Redes
Sociales en Internet no pueden ser calificadas como tales. No existe una
adicción a Internet sino problemas de conducta derivados del acceso a la
diversidad de contenidos que provee la Internet. El concepto de adicción se
aplica cuando el agente nocivo es una sustancia. Antes de intentar asignar un
calificativo a las conductas anormales derivadas del excesivo uso de las RSI,
es necesario atender el tema de los posibles trastornos que puedan resultar de
un desmedido uso de estas. La población más vulnerable hacia los posibles
efectos del uso excesivo de las RSI son los adolescentes y los jóvenes.
Mientras los estudiosos del tema concilian la terminología del fenómeno, será
prudente que los especialistas en el tema provean a los padres de familia
algunas estrategias preventivas, como se ha hecho para otro tipo de conductas
que distorsionan la realidad de los individuos, cuando esto no es producto de
un trastorno grave.
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